"No podemos preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podemos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no puedes mostrar el camino, si nos hemos sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”

Celestin Freinet

Materiales de apoyo para las ED


lineamientos-eval-aprendizaje por la DGB
Acuerdo 8
Características de la mediación  Dr. Sergio Tobón
Pirámide del aprendizaje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tenemos que hacer algo..


EL RETO
Antecedentes



Los retos a los que nos enfrentamos los profesores en este siglo son mayúsculos. Hoy los resultados académicos de mis estudiantes (debido a la globalización a la que estamos inmersos queramos o no), se comparan con indicadores nacionales de ENLACE e internacionales de PISA. Es una exigencia para todos los países que los sistemas educativos tengan una orientación basada en competencias lo que sugiere nuevos retos para diseñar las estrategias didácticas. Las autoridades educativas en México configuran nuevas reformas educativas (la RIEMS) encaminadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes bajo un enfoque de competencias es decir integrando, conocimientos, habilidades, y actitudes en un contexto específico. Dentro de esta reforma educativas se suman más desafíos para el profesor: adquirir varias competencias, planear y diseñar estrategias innovadoras para aplicar en las clases con el objetivo de que los estudiantes se apropien tanto de las competencias de la disciplina como las que les permiten desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir. Sumado a esto, está la penetración y auge tan fuerte que las tecnologías de la información y comunicación tienen en todas las actividades humanas y por ende en la educación. Tan sólo hay que ver el tiempo que pasan y los procesos que realizan nuestros estudiantes llamados por algunos autores nativos digitales en las redes sociales y el internet, aunque esto no es potencializado para aprendizajes escolares significativos. Es indispensable que cualquier cambio educativo se realice con la participación de los docentes y a partir de la transformación de la práctica docente, porque lo que no cambia en la cotidianidad del aula es imposible de ser transformado desde la normatividad, es decir, desde el “deber ser”. Es por ello que presento varias proyectos educativos que utilizan las TIC acompañados de procesos de formación docente que se integran en redes académicas para producir y utilizar materiales educativos digitales como auxiliares a integrar a la estrategias didáctica que facilite el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y las competencias.




DO IT
Hagámoslo


Es claro para todos lo que hay que hacer y cuál es el fin pero se habla muy poco sobre el cómo, de ejemplos y propuestas acordes a las condiciones de la realidad de la escuela y nuestros estudiantes.

He decidido con dos colegas Fausto Iuit, Antonio Ordoñez y el apoyo de la COSDAC desarrollar diversas propuestas educativas que involucren la participación de los profesores para propiciar el desarrollo de varias competencias digitales y pedagógicas encaminadas a innovar las prácticas educativas bajo una visión crítico pedagógica de las TIC y en el principio constructivista que sustenta; el sujeto construye el objeto y el objeto construye al sujeto. Estas propuestas irán orientadas a solventar los retos a los que se enfrenta el profesor día a día respecto al uso de las tecnologías como aliadas al logro de algunos objetivos de aprendizaje y despertar el interés de sus estudiantes. Profesores de diferentes disciplinas participan en procesos de formación organizada en fases: se apropian de diversas herramientas tecnológicas, las analiza e integran a su secuencia didáctica con base a una metodología y programa de acompañamiento, para que posteriormente las implemente con sus alumnos en escenarios virtuales de enseñanza- aprendizaje.

Proyectos desarrollados o por desarrollar


-Actualización del programa de la asignatura de TICs para el Bachillerato Tecnológico.
-Coordinador del Manual de procedimientos de la asignatura de TIC con la colobaración de profesores de la red académica de DGETI, DGETA, CECyTEs, DGECyTEM
-Configuración del sistema gestor del aprendizaje para la red de profesores participantes en proyecto de innovación de la COSDAC .
-Desarrollo de competencias del Sistema Nacional del Bachillerato incorporando Aulas Virtuales en la práctica educativa
-Diplomado de Aulas virtuales para mi práctica educativa.
-Difusión de aulas virtuales y materiales educativos digitales para todo el B.T.
-DGETI Yucatán en la Nube y -Matemáticas 2.0.
- Taller habilidades digitales para la educación.
-Software libre para el bachillerato tecnológico


Ramanuján Gómez Herrera

Que dicen los jóvenes de Yucatán

Opinión de profesora

Opinión Profesor de Izamal,Yucatán