"No podemos preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podemos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no puedes mostrar el camino, si nos hemos sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”

Celestin Freinet

Punto de vista de una maestra de primaria y secundaria

buenos tips para aplicar con los alumnos:



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2 comentarios:

  1. Excelente video amigo y muy útil las reflexiones de esta maestra con 35 años de experiencia y que nos invita a los profesores a desarrollar habilidades sociales para entender a nuestros alumnos que tienen abiertas las puertas del mundo a través del internet.
    Así como a reflexionar sobre nuestra práctica diaria e impregnar nuestra vida del mundo educativo, inventando, innovando, haciendo tareas, creando empatía con los alumnos y trabajando en equipo.
    Debemos atenderlos emocionalmente, educar en el contexto del siglo XXI y con recursos del siglo XXI.
    Felicidades por tu blog
    Tony Yucatán

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  2. Muy bién amigo Rama
    Cuando no existe emoción, sentimiento en el actuar del Maestro creo que no hay nada que hacer, el alumno irá por su lado y el Maestro creera que está guiando al alumno. La enseñanza y el aprendizaje a mi entender es un arte,el cual debe de gozar el Maestro sin olvidar que el alumno debe también estar en gozo con lo que hace. Pensar que el siglo XXI es como cualquier otro es una completa equivocación, se necesitan Maestros actualizados y comprometidos con el tiempo que les toca vivir, el cual cuenta con tecnología Y equipos que es necesario potenciar para encaminar a los jovenes que está actuando en este siglo XXI, Rama te felicito por tu blog muy interesantes los videos, "será que nosotros no entendemos a los Maestros con sus emociones y ganas de no trascender en una labor que es altamente gratificante?"

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Tenemos que hacer algo..


EL RETO
Antecedentes



Los retos a los que nos enfrentamos los profesores en este siglo son mayúsculos. Hoy los resultados académicos de mis estudiantes (debido a la globalización a la que estamos inmersos queramos o no), se comparan con indicadores nacionales de ENLACE e internacionales de PISA. Es una exigencia para todos los países que los sistemas educativos tengan una orientación basada en competencias lo que sugiere nuevos retos para diseñar las estrategias didácticas. Las autoridades educativas en México configuran nuevas reformas educativas (la RIEMS) encaminadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes bajo un enfoque de competencias es decir integrando, conocimientos, habilidades, y actitudes en un contexto específico. Dentro de esta reforma educativas se suman más desafíos para el profesor: adquirir varias competencias, planear y diseñar estrategias innovadoras para aplicar en las clases con el objetivo de que los estudiantes se apropien tanto de las competencias de la disciplina como las que les permiten desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir. Sumado a esto, está la penetración y auge tan fuerte que las tecnologías de la información y comunicación tienen en todas las actividades humanas y por ende en la educación. Tan sólo hay que ver el tiempo que pasan y los procesos que realizan nuestros estudiantes llamados por algunos autores nativos digitales en las redes sociales y el internet, aunque esto no es potencializado para aprendizajes escolares significativos. Es indispensable que cualquier cambio educativo se realice con la participación de los docentes y a partir de la transformación de la práctica docente, porque lo que no cambia en la cotidianidad del aula es imposible de ser transformado desde la normatividad, es decir, desde el “deber ser”. Es por ello que presento varias proyectos educativos que utilizan las TIC acompañados de procesos de formación docente que se integran en redes académicas para producir y utilizar materiales educativos digitales como auxiliares a integrar a la estrategias didáctica que facilite el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y las competencias.




DO IT
Hagámoslo


Es claro para todos lo que hay que hacer y cuál es el fin pero se habla muy poco sobre el cómo, de ejemplos y propuestas acordes a las condiciones de la realidad de la escuela y nuestros estudiantes.

He decidido con dos colegas Fausto Iuit, Antonio Ordoñez y el apoyo de la COSDAC desarrollar diversas propuestas educativas que involucren la participación de los profesores para propiciar el desarrollo de varias competencias digitales y pedagógicas encaminadas a innovar las prácticas educativas bajo una visión crítico pedagógica de las TIC y en el principio constructivista que sustenta; el sujeto construye el objeto y el objeto construye al sujeto. Estas propuestas irán orientadas a solventar los retos a los que se enfrenta el profesor día a día respecto al uso de las tecnologías como aliadas al logro de algunos objetivos de aprendizaje y despertar el interés de sus estudiantes. Profesores de diferentes disciplinas participan en procesos de formación organizada en fases: se apropian de diversas herramientas tecnológicas, las analiza e integran a su secuencia didáctica con base a una metodología y programa de acompañamiento, para que posteriormente las implemente con sus alumnos en escenarios virtuales de enseñanza- aprendizaje.

Proyectos desarrollados o por desarrollar


-Actualización del programa de la asignatura de TICs para el Bachillerato Tecnológico.
-Coordinador del Manual de procedimientos de la asignatura de TIC con la colobaración de profesores de la red académica de DGETI, DGETA, CECyTEs, DGECyTEM
-Configuración del sistema gestor del aprendizaje para la red de profesores participantes en proyecto de innovación de la COSDAC .
-Desarrollo de competencias del Sistema Nacional del Bachillerato incorporando Aulas Virtuales en la práctica educativa
-Diplomado de Aulas virtuales para mi práctica educativa.
-Difusión de aulas virtuales y materiales educativos digitales para todo el B.T.
-DGETI Yucatán en la Nube y -Matemáticas 2.0.
- Taller habilidades digitales para la educación.
-Software libre para el bachillerato tecnológico


Ramanuján Gómez Herrera

Que dicen los jóvenes de Yucatán

Opinión de profesora

Opinión Profesor de Izamal,Yucatán