"No podemos preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podemos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no puedes mostrar el camino, si nos hemos sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”

Celestin Freinet

XI Congreso nacional de investigación educativa

La ponencia que presente
"Desarrollo de competencias del Sistema Nacional del Bachillerato incorporando aulas virtuales en la práctica educativa”



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4 comentarios:

  1. Las TICs son una gran herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas... les recomiendo esta web donde encontrarás muchas aplicaciones educativas de gran calidad y lo mejor, gratis:

    http://educarymotivar.blogspot.com/

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  2. Vicente Ledesma Muñoz9 de febrero de 2012, 20:30

    Saludos queridos amigos de la hermosa península de Yucatán, el especio virtual que han diseñado me parece interesante y adecuado para dar una mayor apertura a los docentes creativos e innovadores del país. En lo personal me gustaría que en portal se mostraran ejemplos acerca de la forma como los docentes han utilizado las TIC en el logro del aprendizaje significativo de sus alumnos. Además, si se pretende enlazar las diferentes áreas de conocimiento seria preciso abrir un espacio para poder intercambiar ideas y ejemplos de ECA de tipo inter, trans y multidisciplinaria. ¿Este portal estaría disponible solo para la DGETI o para cualquier otra institución adscrita a la SEMS?
    Les comento que en el plantel hay una compañera que argumenta conocer el manejo de un software que permite al alumno interactuar de manera activa en ejercicios bioquímicos, a partir de los cuales logra comprender como están conformadas las proteínas en sus diferentes configuraciones, así como los desarreglos que pueden experimentar a partir de conjugar,de diferentes formas, los aminoácidos que las conforman. De esta forma los estudiantes diseñan sus propios modelos de proteínas y entienden porque los aminoácidos se enlazan a partir de la interacción específica de algunos de sus componentes, y lo que ocurre con esa proteína si no se conforma de manera adecuada. Considero que seria una gran aportación para mostrar como se podría utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de la Bioquímica en el aula. Por otra parte, la compañera nos indico que este software tal vez también se podría aplicar en el aprendizaje de algunos temas que se imparten en la asignatura de Ecología.
    ¿Podríamos tener acceso al espacio que ustedes han diseñado para empezar a organizar un trabajo académico con este tipo de software?

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  3. Saludos mi estimado Vicenete claro que puedes tener acceso en los espacios que hemos creado para que puedas trabajar tus experiencias con profesores y alumnos... sólo es cuentión que nos organicemos..Ya con Victor Florencio y su equipo de CTSyv lo venimos haciendo desde el año pasado..
    Gusto en saludarte seguimos en contacto

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Tenemos que hacer algo..


EL RETO
Antecedentes



Los retos a los que nos enfrentamos los profesores en este siglo son mayúsculos. Hoy los resultados académicos de mis estudiantes (debido a la globalización a la que estamos inmersos queramos o no), se comparan con indicadores nacionales de ENLACE e internacionales de PISA. Es una exigencia para todos los países que los sistemas educativos tengan una orientación basada en competencias lo que sugiere nuevos retos para diseñar las estrategias didácticas. Las autoridades educativas en México configuran nuevas reformas educativas (la RIEMS) encaminadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes bajo un enfoque de competencias es decir integrando, conocimientos, habilidades, y actitudes en un contexto específico. Dentro de esta reforma educativas se suman más desafíos para el profesor: adquirir varias competencias, planear y diseñar estrategias innovadoras para aplicar en las clases con el objetivo de que los estudiantes se apropien tanto de las competencias de la disciplina como las que les permiten desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir. Sumado a esto, está la penetración y auge tan fuerte que las tecnologías de la información y comunicación tienen en todas las actividades humanas y por ende en la educación. Tan sólo hay que ver el tiempo que pasan y los procesos que realizan nuestros estudiantes llamados por algunos autores nativos digitales en las redes sociales y el internet, aunque esto no es potencializado para aprendizajes escolares significativos. Es indispensable que cualquier cambio educativo se realice con la participación de los docentes y a partir de la transformación de la práctica docente, porque lo que no cambia en la cotidianidad del aula es imposible de ser transformado desde la normatividad, es decir, desde el “deber ser”. Es por ello que presento varias proyectos educativos que utilizan las TIC acompañados de procesos de formación docente que se integran en redes académicas para producir y utilizar materiales educativos digitales como auxiliares a integrar a la estrategias didáctica que facilite el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y las competencias.




DO IT
Hagámoslo


Es claro para todos lo que hay que hacer y cuál es el fin pero se habla muy poco sobre el cómo, de ejemplos y propuestas acordes a las condiciones de la realidad de la escuela y nuestros estudiantes.

He decidido con dos colegas Fausto Iuit, Antonio Ordoñez y el apoyo de la COSDAC desarrollar diversas propuestas educativas que involucren la participación de los profesores para propiciar el desarrollo de varias competencias digitales y pedagógicas encaminadas a innovar las prácticas educativas bajo una visión crítico pedagógica de las TIC y en el principio constructivista que sustenta; el sujeto construye el objeto y el objeto construye al sujeto. Estas propuestas irán orientadas a solventar los retos a los que se enfrenta el profesor día a día respecto al uso de las tecnologías como aliadas al logro de algunos objetivos de aprendizaje y despertar el interés de sus estudiantes. Profesores de diferentes disciplinas participan en procesos de formación organizada en fases: se apropian de diversas herramientas tecnológicas, las analiza e integran a su secuencia didáctica con base a una metodología y programa de acompañamiento, para que posteriormente las implemente con sus alumnos en escenarios virtuales de enseñanza- aprendizaje.

Proyectos desarrollados o por desarrollar


-Actualización del programa de la asignatura de TICs para el Bachillerato Tecnológico.
-Coordinador del Manual de procedimientos de la asignatura de TIC con la colobaración de profesores de la red académica de DGETI, DGETA, CECyTEs, DGECyTEM
-Configuración del sistema gestor del aprendizaje para la red de profesores participantes en proyecto de innovación de la COSDAC .
-Desarrollo de competencias del Sistema Nacional del Bachillerato incorporando Aulas Virtuales en la práctica educativa
-Diplomado de Aulas virtuales para mi práctica educativa.
-Difusión de aulas virtuales y materiales educativos digitales para todo el B.T.
-DGETI Yucatán en la Nube y -Matemáticas 2.0.
- Taller habilidades digitales para la educación.
-Software libre para el bachillerato tecnológico


Ramanuján Gómez Herrera

Que dicen los jóvenes de Yucatán

Opinión de profesora

Opinión Profesor de Izamal,Yucatán