"No podemos preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podemos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no puedes mostrar el camino, si nos hemos sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”

Celestin Freinet

Reunión de TIC nacional

Hola a Tod@s aqui podemos comentar todo sobre la próxima reunión de TIC del 7-11 de junio referente a RDA y aulas virtuales.

8 comentarios:

  1. Se pretende conformar una Red Académica Nacional de “TIC” para apoyar en sus planteles en el diseño y construcción de Recursos digitalizados para el Aprendizaje (RDA) de las diversas asignaturas que conforman el componente básico, así como incorporarlos a sus Secuencias Didácticas y a sus Aulas Virtuales a construir en este taller favoreciendo el desarrollo de competencias.
    Sede: México, Distrito Federal
    Modalidad semi-presencial
    1a Sesión presencial 7 al 11 de junio.
    2a Sesión presencial 6 al 10 de septiembre.
    Sesiones en línea de Septiembre/2010 a Enero/2011
    COMPROMISOS:
    Construir un A.V. y utilizarla con los alumnos
    capacitar en los estados a profesores en EVEA
    construir RDA y OA dentro de un repositorio par todo el BT.

    Gastos de hospedaje y alimentación son de la COSDAC

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Rama, será muy interesante vencer este reto junto con todos los maestros que tengan el arrojo de hacer realidad sus sueños, para tener una educación de calidad y a la altura de otros países en nuestro querido México.
    Felicidades y será un placer acompañarte en esta experiencia de aprendizaje.
    Tu amigo Tony

    ResponderEliminar
  3. BUEN DIA RAMA: ME GUSTA LA IDEA DE CREAR COSAS NUEVAS PARA ESTA GENERACION DE CHAVOS QUE YA BIENEN CON EL SHIP INTEGRADO Y QUE CADA DIA LA TECNOLOGIA LOS VA ABSORBIENDO POCO A POCO. VA HA HACER UN PLACER ESTAR CON TODOS LOS COMPAÑEROS UNA VEZ MAS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS..FELICIDADES RAMA Y PRIMERO DIOS AHI ESTAREMOS SALUDOS DESDE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia Rama!!! Yo ya me registré, ahora sólo espero que mi escuela haga lo necesario para que yo pueda ir a este taller que de verdad me parece super interesante, además creo que todos los que estuvimos en aquella ocasion en el DF hicimos un gran equipo, será genial volver a verlos y trabajar juntos!!


    saludos desde torreon

    ResponderEliminar
  5. hola Rama ya me inscribi haber que hacen en mi plantel para mandarme aunque no creo pero la lucha se le hace me gustaria participar en este proyecto tengo buenas ideas que no las he podido llevar a cabo por presiones en mi plantel pero ojala y ahora si pueda ir
    saludos estamos en contacto saludos desde la region citricola de Montemorelos Nuevo Leon atte PVA

    ResponderEliminar
  6. Hola: Saludos desde Tabasco.
    Ya me di de alta, solo espero que en el CECyTE Tabasco, me comisionen para poder asistir, sera muy provechoso estar ahi y participar en ese gran proyecto
    Reciban un cordial saludos de su amiga:
    Mtra. Mireya Jiménez Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Saludos Rama, recibe una gran felicitación por ser pionero en estos proyectos en beneficio de la educación.Para mi sería un gran placer y una super oportunidad volver a formar parte de tu equipo de trabajo.
    Espero contar con el apoyo de mi plantel.
    Gracias por la invitación
    Saludos desde Durango.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos y amigas se mando la propuesta a la COSDAC y ellos harán las comisiones e invitaciones necesarias para cada Dirección General en el transcurso de esta semana deben llagar a los estados estén pendientes y si tienen algún nexo con sus oficinas centrales apúntense y averigüen con ellos a partir del miércoles 2 de junio en las área académicas.. Espero verlos pronto y compartir experiencias en beneficio de la educación tecnológica de México...que tengan una excelente semana
    Saludos desde la blanca Mérida..

    ResponderEliminar

Tenemos que hacer algo..


EL RETO
Antecedentes



Los retos a los que nos enfrentamos los profesores en este siglo son mayúsculos. Hoy los resultados académicos de mis estudiantes (debido a la globalización a la que estamos inmersos queramos o no), se comparan con indicadores nacionales de ENLACE e internacionales de PISA. Es una exigencia para todos los países que los sistemas educativos tengan una orientación basada en competencias lo que sugiere nuevos retos para diseñar las estrategias didácticas. Las autoridades educativas en México configuran nuevas reformas educativas (la RIEMS) encaminadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes bajo un enfoque de competencias es decir integrando, conocimientos, habilidades, y actitudes en un contexto específico. Dentro de esta reforma educativas se suman más desafíos para el profesor: adquirir varias competencias, planear y diseñar estrategias innovadoras para aplicar en las clases con el objetivo de que los estudiantes se apropien tanto de las competencias de la disciplina como las que les permiten desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir. Sumado a esto, está la penetración y auge tan fuerte que las tecnologías de la información y comunicación tienen en todas las actividades humanas y por ende en la educación. Tan sólo hay que ver el tiempo que pasan y los procesos que realizan nuestros estudiantes llamados por algunos autores nativos digitales en las redes sociales y el internet, aunque esto no es potencializado para aprendizajes escolares significativos. Es indispensable que cualquier cambio educativo se realice con la participación de los docentes y a partir de la transformación de la práctica docente, porque lo que no cambia en la cotidianidad del aula es imposible de ser transformado desde la normatividad, es decir, desde el “deber ser”. Es por ello que presento varias proyectos educativos que utilizan las TIC acompañados de procesos de formación docente que se integran en redes académicas para producir y utilizar materiales educativos digitales como auxiliares a integrar a la estrategias didáctica que facilite el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y las competencias.




DO IT
Hagámoslo


Es claro para todos lo que hay que hacer y cuál es el fin pero se habla muy poco sobre el cómo, de ejemplos y propuestas acordes a las condiciones de la realidad de la escuela y nuestros estudiantes.

He decidido con dos colegas Fausto Iuit, Antonio Ordoñez y el apoyo de la COSDAC desarrollar diversas propuestas educativas que involucren la participación de los profesores para propiciar el desarrollo de varias competencias digitales y pedagógicas encaminadas a innovar las prácticas educativas bajo una visión crítico pedagógica de las TIC y en el principio constructivista que sustenta; el sujeto construye el objeto y el objeto construye al sujeto. Estas propuestas irán orientadas a solventar los retos a los que se enfrenta el profesor día a día respecto al uso de las tecnologías como aliadas al logro de algunos objetivos de aprendizaje y despertar el interés de sus estudiantes. Profesores de diferentes disciplinas participan en procesos de formación organizada en fases: se apropian de diversas herramientas tecnológicas, las analiza e integran a su secuencia didáctica con base a una metodología y programa de acompañamiento, para que posteriormente las implemente con sus alumnos en escenarios virtuales de enseñanza- aprendizaje.

Proyectos desarrollados o por desarrollar


-Actualización del programa de la asignatura de TICs para el Bachillerato Tecnológico.
-Coordinador del Manual de procedimientos de la asignatura de TIC con la colobaración de profesores de la red académica de DGETI, DGETA, CECyTEs, DGECyTEM
-Configuración del sistema gestor del aprendizaje para la red de profesores participantes en proyecto de innovación de la COSDAC .
-Desarrollo de competencias del Sistema Nacional del Bachillerato incorporando Aulas Virtuales en la práctica educativa
-Diplomado de Aulas virtuales para mi práctica educativa.
-Difusión de aulas virtuales y materiales educativos digitales para todo el B.T.
-DGETI Yucatán en la Nube y -Matemáticas 2.0.
- Taller habilidades digitales para la educación.
-Software libre para el bachillerato tecnológico


Ramanuján Gómez Herrera

Que dicen los jóvenes de Yucatán

Opinión de profesora

Opinión Profesor de Izamal,Yucatán